¿Quiénes asisten a misa en América Latina?

 

Entre los elementos que vinculan estrechamente a los feligreses con lo sagrado se encuentran los servicios religiosos en comunidad, como la asistencia a misa, que puede indicar qué tan profundo es el sentimiento de identificación religiosa. Las encuestas del Barómetro de las Américas llevadas a cabo por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) durante la primera mitad del 2012 recogieron muestras representativas a nivel nacional de adultos en edad de votar en 26 países del continente americano. Se preguntó a los encuestados de 23 países “¿con qué frecuencia asiste usted a servicios religiosos?”. Las cinco categorías de respuesta: nunca o casi nunca, una o dos veces al año, una vez por mes, una vez por semana, y más de una vez por semana se integraron en un índice del 0 al 100, donde valores cercanos al 100 representan una asistencia a misa mucho más frecuente.

Los niveles de asistencia a la iglesia entre los católicos latinoamericanos varían de país a país, como muestra la gráfica 1. Aunque la encuesta preguntó por otras religiones, ahora nos enfocaremos en el catolicismo. Los católicos de Haití y de países centroamericanos reportaron asistir a misa semanalmente, mientras que católicos de naciones sudamericanas reconocidas por liberales como Chile, Uruguay y Argentina, reportaron haber acudido a misa menos de una vez al mes. México se encuentra en el promedio de la región.

Los entrevistados en América Latina que reportaron acudir a misa con mayor frecuencia son aquellos con menor escolaridad, las mujeres, los habitantes de zonas rurales y las personas de mayor edad, como se aprecia en la gráfica 2. Quienes cuentan con educación superior acuden mensualmente a misa, mientras que quienes carecen de educación acuden semanalmente por una diferencia de 13 puntos. Por su parte, son las mujeres quienes más acuden a misa en comparación con los hombres con una diferencia de 9 puntos. Respecto a los entrevistados según tamaño de la localidad (conforme a las definiciones censales de cada país), quienes viven en zonas urbanas acuden menos a misa que quienes viven en zonas rurales por una diferencia de 10 puntos. Finalmente, entre los grupos de edad también se observan diferencias en tres segmentos: los jóvenes menores a 35 años, quienes acuden menos a misa que los adultos de 35 a 65 años, y éstos a su vez acuden menos que los adultos mayores a los 66 años.

En síntesis, considerando los 23 países encuestados, el 43 por ciento de los católicos acude a misa cada semana o más, el 24 por ciento acude una vez al mes, y el tercio restante acude una vez al año o menos. Finalmente, destaca que estos datos varían no sólo de país a país, sino también cuando se consideran factores demográficos tales como el nivel educativo, el género, la zona donde se vive y los grupos de edad. Los resultados completos de la ronda 2012 del Barómetro de las Américas pueden ser consultados en línea en http://www.vanderbilt.edu/lapop donde la base de datos se encuentra disponible sin costo alguno.

quien asiste

 

Asistencia a misa (Católicos)

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

One response to “¿Quiénes asisten a misa en América Latina?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: