Posibles nuevos partidos y el nuevo umbral del tres por ciento

De las 52 organizaciones que notificaron su intención de obtener el registro como partidos políticos nacionales, diez se desistieron y otras diez no cumplieron con los requisitos iniciales, por lo que para noviembre de 2013 restaban 32 organizaciones. Sin embargo, la atención de medios y analistas se ha centrado en un solicitante, el Movimiento de Regeneración Nacional, también conocido como MORENA.

Para obtener el registro como partido político se deben cumplir varios requisitos (el instructivo es éste: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PartidosPoliticosFormacion/PPEnFormacion-docs/Instructivo-RegPartidosPoliticos.pdf). Uno de ellos, según el artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es haber celebrado por lo menos 20 asambleas estatales, o bien, al menos 200 asambleas distritales, según la vía que decida cada organización. Según el último informe del IFE disponible (http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PartidosPoliticosFormacion/PPEnFormacion-docs/Quinto_Informe.docx) MORENA había realizado 23 asambleas estatales, mientras que otras organizaciones habían celebrado apenas dos o menos asambleas. Para aquellas organizaciones que decidieron la vía de las 200 asambleas distritales, “Encuentro Social” llevaba 166 y el “Frente Humanista” 109. De todo ello se puede suponer que existen al menos dos organizaciones que pudieran aspirar seriamente al registro, MORENA y Encuentro Social.

Otro requisito es el relativo a los afiliados, un total de 219,608, que corresponde al 0.26% del padrón electoral (según el corte del primero julio de 2012). Estos afiliados pueden provenir tanto de las propias asambleas como de ciudadanos que se registran en el futuro partido sin haber acudido a éstas. Para ello llenan un formato de afiliación, donde asientan datos tales como nombre, domicilio, municipio, estado, clave de elector y su firma. Respecto al requisito de los 220 mil afiliados, al 8 de diciembre de 2013 MORENA llevaba en números redondos 107 mil, Encuentro Social 63 mil, y el Frente Humanista 41 mil, es decir, sólo contando las afiliaciones obtenidas en las asambleas, pero faltando las afiliaciones obtenidas fuera de éstas. Las afiliaciones adicionales deberán entregarse al IFE este 31 de enero.

Como uno puede imaginar, tanto PT como MC (antes Convergencia) deben estar al tanto de las afiliaciones de MORENA, pues desde 2009 Andrés Manuel López Obrador estuvo trabajando en la posible creación de su partido, pero en aquél entonces intercambiaba su imagen y presencia pública por votos a favor del PT y MC, lo que resultó más o menos beneficioso para los tres (recuérdese el caso de Iztapalapa en 2009). Hoy, la situación es diferente, pues muchos votantes obradoristas provendrán del PRD, del PT y del MC, y de ese universo, algunos optarán por afiliarse a MORENA. De ahí que PT y MC hayan lanzado campañas recientes de afiliación.

Esto no es menor, porque según lo ha definido el Tribunal Electoral, un ciudadano sólo se puede afiliar a un partido político, por lo que la doble afiliación es inválida (ver la jurisprudencia aquí http://www.te.gob.mx/transparencia/informes/informe_03/05_tesis/tesis_jurisprudencia/12.html). De hecho, el formato de afiliación señala para quienes estuvieron afiliados a otro partido “en este acto renuncio a mi afiliación previa a cualquier otro partido político”. Ello podría restar militantes al PT, a MC y al PRD, aunque quien pareciera más preocupado es el PT, según se deduce de los comerciales que se ahn visto durante los últimos fines de semana en el medio tiempo de los partidos de fútbol (si usted se preguntaba a qué se debían esos comerciales, ésta es una posible respuesta).

Ahora, suponiendo que al menos MORENA lograra el registro, debe recordarse que todo ello será relevante si y sólo si el partido político en cuestión obtiene el porcentaje de votos necesario para conservar su registro en las elecciones de 2015.

El nuevo artículo 41, fracción I, cuarto párrafo de la reforma constitucional de diciembre de 2013, que aún está pendiente de ser avalada por la mitad más una de las legislaturas de los estados, establece de que “el partido político nacional que no obtenga al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso, le será cancelado el registro”. La minuta del Senado decía “total emitida” (todos los votos depositados en urnas) mientras que la nueva redacción de la Cámara de Diputados ya optó por “válida emitida” (después de eliminar nulos, blancos y candidatos no registrados), por lo tanto, como lo explica la exposición de motivos del Dictamen final aprobado por el Senado (http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-12-13-1/assets/documentos/Dictamen_reforma_politica.pdf) en su página 12 y el texto en su redacción final en la página 25, las cuentas del tres por ciento deberán hacerse “sobre los votos declarados válidos”. En otras palabras, los votos de cada partido se dividirán entre la suma de los votos de todos pero después de eliminar los votos nulos, en blanco y por candidatos no registrados. Esto implica que el denominador se reduce, pues ya no se tomarían en cuenta los votos nulos (antes sí se consideraban todos los votos en el denominador, en la así llamada “votación total emitida”).

Ahora, esta modificación del umbral en tres por ciento para que los partidos conserven su registro ¿ya se utilizará en 2015? Todo indica que sí. El transitorio cuarto de la reforma (página 67 del dictamen del Senado) en su penúltimo párrafo señala “la adición relativa al porcentaje de votación necesaria para que los partidos políticos conserven su registro entrará en vigor al día siguiente de la publicación del presente decreto”. Y según parece este decreto podría ser aprobado por las legislaturas locales en las próximas semanas…

Las implicaciones prácticas son relativamente simples de analizar. Un partido nuevo debe sobrevivir por sí mismo, pues desde la reforma electoral de 2003 la ley impedía a los partidos nuevos coaligarse o fusionarse al participar en su primera elección, lo cual fue validado por la Suprema Corte en marzo de 2004. La reforma de 2013 recupera esta regulación y ello significa que MORENA no puede coaligarse. Como se sabe, son pocos los partidos que en solitario han conservado su registro. La pérdida de registro de partidos políticos en México para el periodo 1991-2009 se detalla en este texto del propio IFE (http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Historico_sobre_perdida_de_registro/;jsessionid=3D2vScnT9jzTQ6y9CbrBJlWKZCMCQ2xXQQGBpvnyGnDf840Fphkv!1941664640!NONE)

Debemos recordar que en los últimos 35 años hemos tenido alrededor de una veintena de partidos nuevos (algunos totalmente nuevos y otros han regresado con nombres diferentes) y que de ellos, sólo 7 han salvado su registro por sí mismos en el primer intento: PCM, PST y PDM en 1979, PRT en 1982 y PMT en 1985. Después el PASC y el PANAL en 2006.

Dos de los partidos llamados “chicos” que obtuvieron registro por sí mismos, lo lograron hasta 1994: el PT y el Verde, pero después de un primer intento fallido en 1991. Recordemos que gracias a las coaliciones de 2000, tres de los seis partidos nuevos nacidos en 1999 (MC que antes era Convergencia, el PDM ya convertido en PAS, y el infame PSN) lograron sobrevivir a la primera elección, pero los otros tres que participaron solos no conservaron su registro (el PCD de Camacho, Democracia Social de Rincón Gallardo, y el PARM “abandonado” por Muñoz Ledo para irse con Fox).

Remontándose a la primera elección celebrada bajo la reforma de 1977, la de 1979 donde el Partido Comunista participó legalmente por vez primera, el PCM obtuvo 4.9%, mientras que PPS y PARM alcanzaron 2.6 y 1.8 respectivamente. En tanto, PST y PDM obtuvieron 2.1%. Estas cifras les dieron el registro definitivo, cuyo umbral era del 1.5 por ciento. Si a todos estos partidos les hubiera tocado la nueva regla del tres por ciento, sólo la izquierda independiente lo hubiera logrado. Un escenario similar se hubiera observado en 1982 y en 1985, mientras que en 1988 todos los partidos del Frente Democrático Nacional excedieron los tres puntos, y sólo el PDM no hubiera alcanzado el tres por ciento.

En la época moderna si se hubiera aplicado la regla del tres por ciento, para 1991, seguirían PAN, PRI, PRD y PFCRN (4.1) –debe decirse que el PFCRN era también llamado “el partido del ferrocarril” por la pronunciación de sus nuevas siglas, pero en realidad era el viejo PST que aprovechó el “boom” cardenista y se cambió el nombre. En ese 1991, se hubieran ido el PPS, el PARM, el PDM, el PRT, Verde y PT (que volverían en parte, gracias a la figura del registro condicionado que sólo les pedía uno por ciento).

Para 1994, según la regla del tres por ciento, seguirían PAN, PRI, y PRD. Pero hubieran salido del sistema partidista PPS, PFCRN, PARM, PDM, PT (2.8) y Verde. Para 1997 usando los tres puntos quedarían PAN, PRI, PRD y Verde (3.8), pero no hubieran resistido el PFCRN, el PT (2.5), PPS y el PDM (que regresaría en 2000 con otro nombre, el PAS). En 2000 seguirían con tres o más puntos el PAN, PRI, PRD, PT (3.6) y Verde (6). Pero no MC (que antes era Convergencia), el PAS, el infame PSN, DS, el PARM, y el PCD.

En 2003, de haberse aplicado esta nueva regla de los tres puntos, seguirían el PAN, PRI, PRD y Verde (6.5). Pero no el PT (2.6), MC (2.4), el PAS, el infame PSN (que se robó todos los fondos públicos que le tocaban ese año y desapareció con ellos), el PARM, Fuerza Ciudadana de Jorge Alcocer, MP (México Posible, que era la nueva versión de Democracia Social) y el PLM (que se dice era de los masones). Para 2006, empleando el umbral del tres por ciento, hubieran quedado el PAN, PRI, PRD, PT (5.9), Verde (6.6), MC (5.3), y el PANAL (4.6) ya en su primera elección. Pero en ese convulsionado 2006 bajo esta nueva regla no hubiera sobrevivido el PASC (2.1), que provenía de lo que fue Democracia Social y México Posible más adiciones de un ala campesina y el “Dr Simi”. Por último, para 2009 quedarían el PAN, PRI, PRD, PT (3.9), Verde (7.2), y el PANAL (3.7). No hubieran resistido MC (2.6) y el ahora llamado PSD (que venía de lo que fue DS, MP, y el PASC). Destaca que en 2012 hubieran sobrevivido con tres o más puntos todos los partidos: PAN, PRI, PRD, PT (4.8), Verde (6.4), PANAL (4.3) y MC (4.2).

En síntesis, con tres puntos o más, además del PAN, PRI, y PRD, destaca el Verde, que ha obtenido los ansiados tres  o más puntos desde 1997 (fuera solo o coaligado). También debe decirse que el PT ha obtenido tres o más puntos desde 2000 (excepto en 2003), fuera solo o coaligado. Por su parte, MC ha obtenido tres o más puntos en 2006 y 2012, pero no en 2009. De hecho en 2003 y 2000 tuvo menos de tres puntos. Finalmente, el PANAL siempre ha obtenido más de tres puntos en sus tres elecciones de vida. Por todo ello puede decirse que PT y MC podrían ser los más preocupados en que eventualmente se agregue un nuevo partido al sistema, en este caso MORENA, puesto que como ya vimos, tal vez PT y MC corran el riesgo de perder militantes, y por ende, algunos votos. Por otro lado, un reto importante para MORENA, si obtiene el registro, es alcanzar ese umbral de tres puntos cuyo denominador ya será menor, al no ser considerados los votos nulos. Con todo, se vislumbran meses interesantes para el sistema electoral y de partidos en México.

partidos1

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

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