Algunos comentarios a la encuesta Univisión sobre católicos 2013-2014

La encuesta sobre actitudes de los católicos respecto a valores morales que fue levantada por Bendixen & Amandi, una empresa ubicada en Miami, Florida y encargada por Univisión ha sido presentada en distintos portales como el propio Univisión, con un excelente trabajo gráfico y de análisis de la empresa mexicana Data4MX encabezada por José Merino (http://www.univision.com/interactivos/openpage/2014-02-06/la-voz-del-pueblo-portada).  Asimismo, ha sido reproducida por el Washington Post (http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/world/catholic-poll/), El País (http://elpais.com/elpais/2014/02/07/media/1391793811_724137.html), The Guardian (http://www.theguardian.com/world/2014/feb/09/catholics-church-contraception-abortion-survey) y la revista Time (http://world.time.com/2014/02/09/poll-catholic-beliefs-at-odds-with-vatican-doctrine/).

La información metodológica disponible indica que la encuesta fue levantada entre 12 mil 038 católicos de 12 países en 9 idiomas durante diciembre de 2013 y enero de 2014, en encuestas auto-reportadas. El margen de error global es de 0.9% con un nivel de confianza de 95%. Hasta aquí la información ofrecida en portales de noticias.

Se intuye que el número de entrevistas es de 1000 por país, lo que en cualquier discusión estándar de tamaño de muestra pudiera sugerir un relativo sesgo urbano en los levantamientos. Sin embargo, debe precisarse que esos mil entrevistados no son “población abierta”, sino únicamente católicos. Cómo garantizar la representatividad de la población católica en una muestra de sólo católicos no es un asunto menor. Si uno considera México con 82% de católicos a nivel nacional, no pareciera un ejercicio tan complicado. Pero si se piensa en los EUA donde sólo un cuarto de la población es católica, el ejercicio comienza a complicarse.

Todo lo anterior significa que ese promedio de mil entrevistados para cada uno de los doce países encuestados ha pasado por filtros previos. En otras palabras, imaginemos la escena de una telefónica: se pregunta por hombre o mujer mayor de 18 años (dato que estoy asumiendo pero que no es explícito en la metodología ofrecida en portales de noticias sino hasta el reporte original) y se le pregunta su edad. Luego se le pregunta su religión. Si no es católico, ahí se termina la entrevista. Si es católico entonces se levanta el cuestionario.

Ahora bien, la metodología indica que el cuestionario fue levantado entre católicos “auto-reportados”. No queda del todo claro si se refiere a que el propio entrevistado contestó (una definición muy estándar) o si se trató de cuestionarios sin que mediara entrevistador (en línea por ejemplo). Como no se indica el método de levantamiento, es decir, si las entrevistas fueron en vivienda o por teléfono, surge esta pregunta metodológica. Por experiencia y principalmente por costos, las entrevistas en los EUA por ejemplo, se suelen hacer por teléfono, o por internet, ya que en vivienda sería mucho más costoso.

Analizando la metodología en el reporte original, la página 28 revela que en Italia, Francia, Polonia, España y los EUA levantaron telefónicas y en el resto fue en vivienda (http://bendixenandamandi.com/wp-content/uploads/2014/02/ExecutiveSummary.pdf). En este reporte ya se especifica que el levantamiento fue a personas de 18 o más años usando papel (no se utilizó pda o cualquier otro aparato electrónico, lo que supone un relativo margen para potenciales equivocaciones en captura, pero por experiencia sabemos que esto siempre es muy menor y que no debe ser motivo de preocupación).

Otra pregunta metodológica que surge es cómo se llevó a cabo la prueba piloto del cuestionario, de manera que se pudiera lidiar de manera razonablemente eficaz con validación a través de diferentes visiones culturales del mundo. Un caso es Uganda, donde por ley expresar incluso alguna simpatía por matrimonio entre personas del mismo sexo podría eventualmente acarrear una sanción legal. Ello se aprecia en su alto rechazo (99%), lo que ha sido ampliamente resaltado en la “visualización” del WP. Conocer las medidas para cross-cultural validation siempre ayuda para interpretar mejor los resultados.

Finalmente, un asunto muy relevante en la encuesta es el cuestionario. La pregunta de asistencia a la iglesia dice textualmente: “How often do you attend Mass or other religious services –frequently (every week/a few times a month) or infrequently (only during Christmas and holidays/never)?”. Parece una formulación estándar y de hecho lo es, pero también pareciera que se
preguntan dos cosas al mismo tiempo, asistencia a Misa y a otros servicios religiosos. Entonces esto supone ¿grupos de la iglesia? ¿catecismo? ¿rosarios o posadas dado que una parte se levantó antes del 24 de diciembre? Otro punto que debe analizarse con detenimiento es que según se aprecia en el cuestonario sólo existieron tres categorías de respuesta para la asistencia a la iglesia, mensual o más, sólo en algunas fiestas, o no sabe/no respondió.

El problema potencial con estas categorías es que no hay manera clara de saber si se trata de católicos que están continuamente expuestos a los mensajes de la propia iglesia o sólo respondieron algunas de las preguntas con base en otras consideraciones, independientemente de su catolicismo. Es aquí donde la inclusión de una categoría de asistencia semanal a la iglesia resulta útil. La asistencia a misa cada domingo ha resultado, con base en la experiencia y en la literatura, una de las mejores herramientas para el análisis de las actitudes de las personas religiosas hacia diversos temas, como los temas morales en este caso. Para ver un perfil de asistencia a misa en América Latina, por ejemplo ver el primer post del blog (http://wp.me/p4ef8p-d).

Dos preguntas también merecen un análisis puntual, estado civil y aborto. En el estado civil se preguntó: “Which of the following best describes your current marital status? 1. Single, never married widowed, or living with partner, 2. Married, 3. Divorced, separated, 4. No answer”. Esta pregunta así formulada es estándar, pero para el caso específico no resulta tan útil al no separar a quienes viven juntos sin estar casados, que en el contexto de las categorías de la pregunta, son para todo efecto práctico, considerados solteros. Esto no necesariamente ayuda a un buen aterrizaje conceptual para formular hipotésis concretas sobre qué piensan quienes viven juntos sin estar casados por la iglesia, de modo tal que se pudiera avanzar más allá de la etiqueta “viven en pecado” que por tantos años ha dominado el tema.

Respecto al aborto, aunque existen muchas maneras de preguntarlo, la encuesta opta por si debe ser permitido en todos los casos, sólo en algunos o no debe ser permitido. Debe decirse que esta formulación es muy común y resulta útil en muchas ocasiones, pero para este tema en específico, se extraña la formulación de casos concretos (madre en riesgo, producto en riesgo, pobreza, o violación por citar los más utilizados), que resultan más acordes con algunos debates sobre la doctrina, aunque no deja de señalarse que finalmente el Catecismo del Iglesia señala que “en ningún caso” se permite el aborto.

Finalmente, si bien existen algunos detalles con la encuesta, debe decirse que es un esfuerzo importante que debe valorarse y analizarse con detalle para aprovechar al máximo su potencial. En el portal de Univisión se pueden conseguir tres archivos en hoja cálculo con algunos cruces (http://www.univision.com/interactivos/openpage/2014-02-06/la-voz-del-pueblo-matriz).

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: