Los nuevos cardenales del papa Francisco

El pasado 22 de febrero de 2014 se celebró el primer consistorio del papa Francisco. Los consistorios son reuniones presididas por el papa donde se eligen nuevos cardenales. Conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, los cardenales, entre otras funciones, tienen la de elegir al sucesor del papa por voto personal y secreto. Pero como se sabe, no todos los cardenales pueden votar, sólo aquellos que son cardenales electores, es decir, aquellos quienes tengan menos de 80 años.

En este breve texto se explorarán dos factores de relativa importancia en los consistorios que han sido presididos por los últimos tres papas: la edad de los cardenales recién nombrados y el número de cardenales seleccionados por cada papa. Estos indicadores arrojan luces sobre la influencia de los papas anteriores en la integración actual de los órganos de decisión de la iglesia.

La selección de cardenales aunque varía por el énfasis que se pone en algunas regiones del mundo (el papa Benedicto XVI eligió más cardenales europeos por ejemplo, el 58 por ciento de sus cardenales nuevos, como lo contabilizó el Pew Center aquí http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/01/21/geography-of-catholics-and-cardinals/), presenta algunos rasgos comunes, como la edad de los nuevos cardenales, que en los últimos 35 años ha variado de 59 a 70 años, pues nunca han sido electos como cardenales clérigos mayores a los 70 años.

En los 9 consistorios presididos por el papa Juan Pablo II, el promedio de edad de los cardenales recién nombrados fue de 65.2 años, mientras que en los cinco consistorios presididos por el papa Benedicto XVI y el primero que le tocó al papa Francisco el pasado 22 de febrero, el promedio de edad fue de 67 años. Esto sugiere que se les da un margen de alrededor de diez años para en su caso, poder votar.

Destaca que los primeros cardenales nombrados por el papa Juan Pablo II entre 1979 y 1985 fueron menores a los 63 años, pero a partir de 1988 y hasta 2001 fueron electos nuevos cardenales mayores a los 66 años. Fue hasta el último consistorio de Juan Pablo II cuando se volvieron a elegir cardenales más jóvenes, como se aprecia en la gráfica 1.

Gráfica 1

Image

El papa Benedicto XVI eligió cardenales mayores a los 67 años e incluso cercanos a los 70 años en el consistorio de noviembre de 2010. Sin embargo, para su última oportunidad de incidir en la composición del colegio cardenalicio en octubre de 2012 (en ese 2012 se celebraron dos consistorios, uno en febrero y otro en octubre) el papa eligió a cardenales cuyo promedio de edad era menor a los 64 años, como también lo muestra la gráfica 1. Finalmente, el promedio de edad de los cardenales nuevos seleccionados por el papa Francisco es de 67 años.

Otro aspecto que destaca de los consistorios es que el número de nuevo cardenales ha variado entre 6 y 38, destacando los 6 cardenales nuevos seleccionados por papa Benedicto XVI en octubre de 2012 y los 38 nombrados por el papa Juan Pablo II en febrero de 2001. El papa Juan Pablo II nombró en promedio 23 cardenales por consistorio, mientras que el papa Benedicto XVI nombró a 14.8, y el papa Francisco en su primer consistorio ya ha nombrado a 16 cardenales nuevos, como se muestra en la gráfica 2.

Gráfica 2

Image

Como bien se sabe, el tiempo que dura el papado es un factor que sin duda incrementa las posibilidades de incidir en la composición del colegio cardenalicio. Los más de 26 años del papado de Juan Pablo II le permitieron seleccionar a 208 cardenales, mientras que los casi 8 años del papado de Benedicto XVI implicaron que pudiera seleccionar a 74 nuevos cardenales, como se aprecia en la tabla 1.

Tabla 1

Image

Finalmente, debe decirse que después del 22 de febrero de 2014, el colegio cardenalicio queda con 122 electores de un total de 218 cardenales, como lo muestra David Cheney en su afamado sitio sobre la iglesia (http://www.catholic-hierarchy.org/).  Entre los cardenales electores, es decir, los menores a 80 años, 41 fueron electos por Juan Pablo II y su promedio de edad es de 74 años, representando el 34 por ciento. 65 electores fueron seleccionados por Benedicto XVI con un promedio de edad de 71 años y representan el 53 por ciento del colegio cardenalicio. Finalmente los 16 nominados por Francisco con 67 años en promedio representan el 13 por ciento. Como se puede suponer, ya se vislumbran las primeras recomposiciones en los órganos institucionales de la iglesia con la llegada de un nuevo papa. Veremos si esta recomposición empieza a influir en otros temas.

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: