El IFE y la opinión pública: el desencuentro final

Cada vez que se acercaba la elección, el Instituto Federal Electoral (IFE) resultaba más confiable para los ciudadanos, pero después dicha confianza disminuía, quizá sujeta a ciertos factores como su propio desempeño o las críticas de los partidos políticos y el tribunal electoral. En este breve texto se muestra el desencuentro final entre el IFE y la opinión pública a través de más de 170 encuestas nacionales.

Aunque conocer las razones por las cuales el IFE terminó su etapa y porqué se crea el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) resulta casi imposible, más allá de la mera centralización de varias funciones electorales, como la revisión de los gastos partidistas, el potencial pago a proveedores con dinero de los partidos pero a cargo del futuro INE, la designación de consejeros electorales en los estados por parte de los nuevos consejeros del INE, y la probable organización de las elecciones locales por el INE a petición de actores políticos locales, un ejercicio para empezar a entender algunas de estas razones fue ofrecido en un post previo (¿Por qué desaparece el IFE para dar paso al INE? http://wp.me/p4ef8p-y).

En materia de opinión pública, el análisis de 172 encuestas nacionales en aproximadamente 15 años, de junio de 1999 a febrero de 2014, refleja que en efecto los ciudadanos mexicanos confían menos en el IFE. Vale recordar que en la destrucción de la confianza está el inicio de una profecía que se cumple a sí misma, y que tanto gobernantes, como partidos, y órganos electorales administrativos y jurisdiccionales tienen que ver en esta caída de la confianza.

Aunque la tendencia negativa mostrada en las encuestas analizadas no puede ser explicada por un solo factor y que sólo mostrar la tendencia de los datos no nos dice nada acerca de las causas, sí permite empezar a explorar algunas razones sobre la desaparición de una institución de clase mundial y ampliamente reconocida, ahora substituida por una figura nueva cuya regulación específica aún no se conoce y cuyos cambios no se reducen a una F (Federal) por una N (Nacional). La regulación existente hasta ahora es la reforma constitucional que adelanta algunas diferencias entre el viejo y el nuevo órgano electoral (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014).

Al analizar las 172 encuestas nacionales que encontré en fuentes públicas (todo proviene de los sitios de internet de las encuestadoras) se observa una gran heterogeneidad, quizá debido a varios factores:

1.- No distinguí opinión de confianza. Desde luego que el fraseo o question wording puede llevar a una respuesta diferente, así como la calificación de 1 a 10, la cual sí excluí. Sin embargo, debe decirse que la tendencia negativa parece mantenerse incluso separando opinión de confianza, como se aprecia en esta serie de 2005 a 2013 del periódico Reforma (http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/wp-content/uploads/2013/08/ref_politica2.png).

2.- No distinguí por el llamado house effect, que se calcula asumiendo que todas las encuestas juntas están en lo correcto y su promedio es el dato real. Con esa base se obtienen los puntos que cada casa encuestadora sobre o subestima a un determinado candidato o partido. (Un ejemplo elaborado por Simon Jackman utilizando el caso de los EUA en 2012 aquí  http://www.huffingtonpost.com/simon-jackman/house-effects-by-back-by-_b_2007907.html).

3.- No tengo los datos de todas las encuestadoras del país, sino sólo de las siguientes

summary(Pollster)

BGC   Consulta Demotecnia      ENCUP      ENVUD      LAPOP Parametria    Reforma

19              39                  3               2                1               3              56              49

4.- Las encuestas utilizadas no se distribuyen de manera uniforme en cada año estudiado, pues unos años tienen más datos que otros.

table(year)

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

2         3         3         9       18          8         8

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

15     10      13       13        21       10       22        14         3

5.- Por último, la frecuencia de los levantamientos no es igual en cada mes, identificados por números del 1 al 12:

table(month)

1    10    11    12      2      3      4      5      6      7      8     9

10    11    16    10    19    15    13    18    16    12    21    11

Teniendo en cuenta todas estas limitantes, los datos sobre confianza/opinión de los ciudadanos respecto al IFE se muestran en la gráfica 1, donde se destacan con líneas verticales los meses cuando se celebraron elecciones federales en 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012. Se aprecia que en efecto, los mayores encuentros entre la opinión pública y el IFE se observan antes de la jornada electoral, mientras que los desencuentros ocurren después.

Gráfica 1

Image

Desde luego que la gráfica 1 muestra gran heterogeneidad, pero sí permite observar que es hasta fechas recientes, post2012 esencialmente, cuando apenas la mitad o menos de la mitad de la opinión pública confía mucho/algo en el IFE, según lo han reportado las diversas casas encuestadoras.

La gráfica 1 se construyó en R usando los comandos siguientes:

plot(trustIFE, type=”o”, col=”red”, ylim=c(0,100), axes=FALSE, ann=FALSE)

g_range <- range(0, trustIFE)

axis(1, at=1:172, cex.axis=0.5, las=1, col=c(“black”), bty=”n”, lab=obs)

axis(2, las=1, at=10*0:g_range[2])

box()

lines(trustIFE, type=”o”, pch=22, col=”red”)

title(xlab=”Dashed lines are election years. Data: 172 national surveys”, cex.lab=0.8)

title(ylab=”Trust IFE(%)”)

title(main=”Trust in the IFE 1999-2014″)

abline(v=c(3),lty=2,col=”black”)

abline(v=c(27),lty=2,col=”blue”)

abline(v=c(59),lty=2,col=”green”)

abline(v=c(96),lty=2,col=”purple”)

abline(v=c(150),lty=2,col=”brown”)

abline(h=c(50),lty=2,col=”gray”)

abline(h=c(75),lty=2,col=”gray”)

Con objeto de analizar si esta intuición se verifica, es decir, si se observa una tendencia negativa sobre la confianza en el IFE a través de los años, la gráfica 2 muestra dicha tendencia y su intervalo.

Gráfica 2

Image

La gráfica 2 se construyó en R usando los comandos siguientes:

library(XML)

library(reshape)

library(ggplot2); theme_set(theme_bw())

ggplot(ife,aes(obs,trustIFE))+geom_point(alpha=.5)

+geom_smooth(aes(group=1))

+geom_hline(aes(yintercept=50),lty=2,size=1, col=”gray”)

+labs(title=”Trust in the IFE 1999-2014″,x=”Data: 172 national surveys”, y=”Trust IFE (%)”)

A pesar de la heterogeneidad de las encuestas, de la disparidad en levantamientos con distintos periodos, de los sesgos metodológicos de cada casa encuestadora, parece que la tendencia negativa se observa en los datos analizados. Esto no quiere decir que el IFE desapareció porque los ciudadanos ya no confiaban en él. No. Lo que los datos sugieren es que la confianza que a ratos decaía se podía recuperar en la elección siguiente, a veces en menor proporción, pero algo se recuperaba. Sin embargo, después de 2012 ese patrón parece haberse diluido. El INE no empezará donde empezó el IFE de 1997 o de 2000. No. Empezará con apenas la mitad de los encuestados confiando en el órgano electoral.

Como cualquier explicación, este breve texto dista de considerarse completo, por las implicaciones y complicaciones que surgen al discutir los niveles de confianza en el IFE entre los ciudadanos. El único propósito era conocer dónde queda el IFE y de dónde parte el INE en la opinión pública mexicana. El esfuerzo de análisis entonces, parece que apenas comienza.

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

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