Católicos “virtualmente” religiosos en México: misa por TV, radio o internet

Con motivo del inicio de la cuaresma entre los católicos, como un tiempo de reflexión y acercamiento a la propia fe, resulta interesante explorar la frecuencia de asistencia a servicios religiosos, por medios presenciales y a distancia, es decir, el “escuchar misa” como se decía antes, sea en el templo o sea por televisión, radio e incluso por internet. Para ello se exploran algunos resultados de la Encuesta Nacional de Filantropía 2013 (ENAFI).

Entre los elementos que vinculan estrechamente a los feligreses con lo sagrado se encuentran los servicios religiosos en comunidad, como la asistencia a misa, que puede indicar qué tan profundo es el sentimiento de identificación religiosa. Entre católicos, considerando 23 países encuestados, el Barómetro de las Américas en 2012 mostró que el 43 por ciento de los católicos acude a misa cada semana, el 24 por ciento acude una vez al mes, y el tercio restante acude pocas veces al año, como se analizó en un post previo de este blog (https://alejandrodiazd.wordpress.com/2014/01/10/quienes-asisten-a-misa-en-america-latina/).

En el caso de México, el 45 por ciento de la población católica reporta acudir a misa cada semana, e históricamente ese porcentaje no se ha reducido en las últimas décadas, como se muestra en esta colaboración que escribí para la revista Este País en abril de 2012 (http://estepais.com/site/?p=37922).

La ENAFI, encuesta sobre filantropía que forma parte de un proyecto más amplio dirigido por Michael Layton, profesor en el ITAM, fue levantada durante el primer trimestre de 2013. Los datos y cuestionario se encuentran disponibles aquí (http://www.enafi.itam.mx/es/index.php) y en el levantamiento de 2013 se preguntó a las personas entrevistadas por su asistencia a misa de manera presencial y por medios virtuales, como televisión, radio o internet.

La asistencia presencial a la iglesia entre los católicos mexicanos continúa mostrando niveles similares a los años previos. De acuerdo con la ENAFI 2013, el 45 por ciento de los católicos acude cada semana a misa al templo, mientras que el 28 por ciento acude al menos una vez al mes y el 27 por ciento restante acude en menos ocasiones.

La gráfica 1 muestra la proporción de católicos por asistencia presencial a servicios religiosos cada semana en cuatro grupos de edad. Destaca que más de la mitad de los adultos católicos de más de 45 años acuden semanalmente a misa, mientras que sólo asiste cada semana un tercio de los jóvenes, definidos como quienes son menores a 30 años.

Grafica 1

attreal

La propia gráfica 1 también muestra la proporción de católicos que asisten cada mes a misa, según grupos de edad. Los jóvenes, en comparación con los adultos mayores, acuden más a la iglesia en periodicidad mensual. Destaca que ningún de edad se separa dramáticamente del promedio nacional de asistencia mensual a misa entre católicos, que es del 28 por ciento.

Finalmente, la gráfica 1 muestra además a los católicos por grupo de edad que acuden con una menor frecuencia a misa, es decir, mucho menos que mensual. Como se esperaría, más de un tercio de los jóvenes y sólo un quinto de los adultos mayores son poco asiduos a la iglesia.

Estos análisis se han centrado en la asistencia a misa de manera presencial, pero como bien se sabe, no es la única forma de estar en contacto con un servicio religioso. En la actualidad e incluso desde hace ya algunos años es posible escuchar misa o presenciar “virtualmente” algún rezo en la televisión, en el radio o en línea.

Gracias a diversas pláticas con Alejandro Moreno, quien planteó la idea de incluir una pregunta por “asistencia virtual o remota” a servicios religiosos, fue como el cuestionario de la ENAFI incluyó dicha pregunta en su última ronda (actualmente existen tres: 2005, 2008 y 2013). Como bien se sabe, probablemente quienes vayan enfrentando disminución en sus capacidades motoras o de movilidad, ello debido posiblemente a la edad, pudieran acercarse a la iglesia por otra vía, la virtual. La pregunta es la siguiente:  “p58 ¿Con qué frecuencia usted ve, escucha o sigue servicios religiosos en televisión, radio o internet?”.

Entre los católicos, el 19 por ciento utiliza la televisión, el radio o el internet para escuchar servicios religiosos cada semana, mientras que el 9 por ciento utiliza dichos medios cada mes y alrededor del 70 por ciento también los utiliza, pero con una frecuencia menor a la mensual.

Para analizar esta asistencia remota o virtual, se procedió de igual manera, dividiendo a la población en cuatro grupos de edad. La gráfica 2 muestra que casi el 30 por ciento de los adultos mayores utilizan la televisión, el radio o el internet para acercarse de manera remota o virtual a los servicios religiosos cada semana, mientras que sólo el 14 por ciento de los jóvenes lo hace.

Gráfica 2

attvirtual

Respecto a la asistencia remota mensual, la gráfica 2 muestra que las proporciones de quienes utilizan la tv, el radio o el internet para escuchar servicios religiosos es razonablemente similar (excepto en el grupo de 45 a 59 años). Finalmente, respecto a la asistencia remota con una frecuencia menor a la mensual, la gráfica 2 muestra que tres cuartos de los jóvenes reportan utilizar la tv, el radio o el internet para escuchar servicios religiosos en ocasiones especiales, mientras que la misma actividad y la misma frecuencia la reportan el 60 por ciento de los adultos mayores. Debe destacarse que el promedio nacional en este rubro es del 71 por ciento.

En conclusión, pareciera que la asistencia remota o virtual a misa entre los católicos mexicanos no es un tema de proporciones insignificantes, pues se trata del 20 por ciento que utiliza la televisión, el radio o el internet de manera semanal para escuchar un servicio religioso. Destaca también que tanto en asistencia presencial como en asistencia remota, los adultos mayores sean quienes lo hagan de manera más frecuente, en tanto que los jóvenes acudan menos en ambas modalidades.

Aunque falta mucho por explorar en este tema, sea respecto a los alcances jurídicos de transmisiones religiosas por estos medios, es decir por televisión, radio o internet, o sea respecto del impacto de dichas transmisiones en las actitudes de los feligreses hacia otros temas, este breve texto sólo muestra que en efecto, la asistencia remota a servicios religiosos no puede ser desdeñada, pues al menos una quinta parte de la población católica reporta utilizar televisión, radio o internet cada semana para estar en contacto con un servicio religioso.

Como ya empieza a ser tradicional en el blog, para las gráficas en R se muestran los comandos respectivos. En este caso, dichos comandos pueden usarse en la modalidad de asistencia a la iglesia de manera presencial o virtual. Las preguntas utilizadas de la ENAFI 2013 fueron la p56 sobre la religión de la persona entrevistada, donde sólo se incluyeron para efectos de este post a los católicos; la p57 sobre la frecuencia de asistencia presencial a la iglesia; y la p58, sobre la frecuencia de asistencia remota o virtual, compactando las respuestas en las tres categorías ya citadas, a la semana, al mes o con mucha menor frecuencia. Se ofrece el ejemplo con asistencia presencial:

library(ggplot2)

att1<-read.csv(“att1.csv”)
names(att1)

list(att1)

Frecuencia                      de18a29 de30a44    de45a59   de60omás
1        Semanal                           34              46                   54             53
2        Mensual                          30               30                  28              25
3 MenosFrecuente                36               24                  18              22

dat.m <- melt(att1, id.vars=”Frecuencia”)
ggplot(dat.m, aes(x=variable, y=value, fill=Frecuencia)) + geom_bar(stat=”identity”)+
xlab(“\nGrupos de Edad,
Fuente: Encuesta ENAFI 2013, Católicos”) +
ylab(“%\n”) +
labs(title=”Asiste al templo a misa”)

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

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