El PRD en sus 25 años: una historia de identificación partidista

La “orientación afectiva hacia un objeto del ambiente político” (Campbell et al 1960: 121), es decir la identificación partidista, como la definió el texto clásico del American Voter proviene, entre otras fuentes, del proceso de socialización, generalmente en el núcleo familiar en conjunto con la edad. Para una revisión del concepto y su uso en México conviene revisar a Alejandro Moreno (2009).

La identificación partidista con el entonces llamado “partido que nació el 6 de julio” (de 1988), como solía llamar Cárdenas al PRD en sus inicios, puede contarnos, a través de sus 25 años, una buena parte de la historia política y electoral del México reciente.

La única gráfica de este breve “post” muestra 104 encuestas nacionales entre 1989 y 2014 donde se preguntó por la identificación partidista con el PRD. Aunque la compilación es preliminar, pareciera mostrar que en efecto, de agosto de 1989 a marzo de 2014 el promedio de identificación con el PRD fue de 12 por ciento. Adicionalmente, después de la controvertida elección presidencial de 1988 el ya recién formado PRD contaba con el 16 por ciento de las simpatías.

Desde ese entonces y hasta 1997 las simpatías no rebasaron el promedio del periodo que es del 12 por ciento. Diversas razones pueden explicar esta tendencia. Una de ellas se relaciona con la represión selectiva durante la administración de Salinas al PRD, principalmente en Michoacán y Guerrero (Calderón 1994), además de la muy estudiada “recuperación oficial” en términos electorales, impulsada en alguna medida por los programas sociales de ese entonces, como solidaridad (Moreno 1993 http://estepais.com/inicio/historicos/33/8_ensayo_agosto%201991.pdf).

Para la elección de 1997 el PRD alcanza su punto máximo de acuerdo con los datos aquí compilados. Sin embargo, dicha simpatía no se mantuvo por mucho tiempo, regresando paulatinamente al promedio del 12 por ciento para la elección presidencial de 2000.

Gradualmente, el PRD se fue recuperando, empezando a exceder su promedio histórico en 2003 e incluso casi alcanzando el 25 por ciento de las simpatías en la polémica elección presidencial de 2006. La historia sin embargo, empezó a cambiar en los años inmediatos siguientes, donde el PRD regresó a su promedio histórico. Será hasta 2011 cuando se observe un nuevo repunte, que alcanzará los 17 puntos de identificación partidista previo a la elección de 2012, donde López Obrador se presentará como candidato del PRD por segunda ocasión.

En los últimos dos años la identificación con el PRD ha registrado un gradual descenso hasta rondar los 10 puntos. Como bien se sabe, a partir de 2008 el PRD ha enfrentado cierta competencia por otros partidos de izquierda, como el PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), con quienes también se ha aliado en diversas elecciones federales y estatales. Con el muy posible registro de MORENA, se podrían observar nuevos reacomodos entre los partidos de izquierda, tanto en términos electorales como de simpatía partidista.

Finalmente, debe precisarse que la inclusión de datos adicionales seguramente enriquecerá la gráfica, en la que por ahora se han incluido 104 encuestas de 13 casas entre agosto de 1989 y marzo de 2014. Incluso considerando lo limitado de los datos compilados, lo aquí narrado y observado sería, desde la perspectiva de la opinión pública, una interpretación plausible de la historia del PRD en estos 25 años.

 

Image

 

Calderón, Marco Antonio. 1994. Violencia política y elecciones municipales. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Campbell, Angus, Philip E. Converse, Warren E. Miller and Donald E. Stokes. 1960. The American Voter. New York: John Wiley & Sons Inc.

Moreno, Alejandro. 1993. “Agosto del 1991: Por que se voto por el PRI?” Este Pais 33, Diciembre.

Moreno, Alejandro. 2009. La decisión electoral. Votantes, partidos y democracia en México. México: Miguel Ángel Porrúa.

 

 

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: