Movimientos estudiantiles y elecciones en México

Desde hace 46 años durante el 2 de octubre se conmemora a los estudiantes reprimidos y asesinados en México por el propio gobierno. Todos los hechos ocurridos durante y después de la matanza ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, ubicada en la zona de Tlatelolco, en el Distrito Federal han servido para recordar la protección al innegable derecho de los estudiantes a expresar sus puntos de vista, a organizarse y a pesar de diversas críticas, a cuestionar al sistema en su conjunto.

 

El movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional de los últimos días es el ejemplo más reciente. Hace un par de años, durante la propia elección presidencial de 2012 se gestó un movimiento estudiantil que refrescó la campaña electoral y que sin duda tuvo sus efectos entre los electores de aquél año: el #yosoy132.

 

En este breve comentario recordaremos el impacto electoral del movimiento estudiantil de 2012 a través de una encuesta nacional en vivienda que fue levantada por el periódico Reforma en junio de 2012 (http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?page_id=2060). Los resultados sugerían que casi tres cuartos de quienes no simpatizaban con el movimiento de los estudiantes votarían por el candidato presidencial del PRI, mientras que el 45% de quienes veían de manera favorable a los estudiantes agrupados en el #yosoy132 votarían por el candidato presidencial de izquierda.

 

Como se aprecia en la tabla de la encuesta referida (http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/wp-content/uploads/2012/06/capsula_041.png), el movimiento estudiantil tuvo, en efecto, un impacto favorable en el candidato presidencial López Obrador, pero de manera muy clara también tuvo el efecto contrario, donde quienes veían desfavorablemente al movimiento prefirieron al PRI.

 

Este doble efecto es estudiado con mayor detalle en un capítulo de un libro de próxima aparición titulado “Mexico’s Evolving Democracy: A Comparative Study of the 2012 Elections“ (https://jhupbooks.press.jhu.edu/content/mexicos-evolving-democracy), capítulo escrito por Alejandro Moreno y quien escribe este blog. Por ahora baste esta breve nota para conmemorar los 46 años del 2 de octubre de 1968.

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: