Perfiles del Electorado Nuevoleonés 2018

 

Junto con Carlos Vázquez tuve la oportunidad de coordinar un libro sobre los Perfiles del electorado nuevoleonés que publicó la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León hace unos días. En los diversos capítulos se describen y explican algunas aristas de las pasadas elecciones con base en una encuesta en vivienda levantada durante junio de 2018.

El libro se puede dividir en tres partes sustantivas y una metodológica. En las partes sustantivas se hallan tres capítulos sobre votos y elecciones, uno de panorámica general de los hallazgos de la encuesta y dos sobre razones del voto: uno enfocado al partidismo y otro a la ideología.

En la segunda parte, la cual versa sobre ciudadanía, valores y relaciones con los partidos políticos se encuentran un capítulo sobre componentes de la ciudadanía, otro sobre valores morales y dos dedicados al clientelismo. Entre éstos, uno trata sobre los segmentos del electorado que fueron expuestos a compra y a coacción y otro sobre los efectos del clientelismo en la participación electoral.

La última parte sustantiva se compone de dos capítulos sobre los impactos de redes sociales, uno sobre el efecto de medios digitales en información política y capital social y otro sobre uso de WhatsApp, género y conocimiento político. La última sección incluye un breve capítulo sobre detalles específicos del diseño de la muestra de la encuesta analizada.

Este libro, de acceso gratuito (https://www.ceenl.mx/perfiles/documentos/perfiles_libro_2019.pdf) fue posible gracias al trabajo de la Comisión Estatal Electoral, al esfuerzo de quienes escribieron los capítulos referidos, al apoyo de sus respectivas instituciones académicas (en mi caso la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey) y sobre todo a las 1,077 personas que gentilmente cedieron su tiempo para responder a las preguntas contenidas en el cuestionario de la encuesta levantada por la empresa SECTEC, a quien también debe agradecerse tanto su innovador diseño de muestra como su disposición a platicar sobre éste, como lo reseño en el último capítulo sobre la metodología.

Las bases de datos, el cuestionario, los reportes y el libro de códigos también se encuentran disponibles para su acceso y consulta (https://www.ceenl.mx/). Para concluir con este breve post, la riqueza de la encuesta sobre perfiles del electorado nuevoleonés ha permitido que se cuente con análisis detallados en una gran variedad de temas, los cuales son expuestos con claridad para amplias audiencias, sin menoscabo del necesario rigor académico. No me resta sino invitar a su lectura, así como a explorar el cuestionario, los reportes y la base de datos de la encuesta, para ampliar nuestro conocimiento sobre lo acaecido en las elecciones celebradas en 2018 en el estado de Nuevo León.

 

 

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: