Perfil de personas que han fallecido por covid19 en México

Durante la pandemia, uno de los análisis descriptivos más difíciles es el relativo a las defunciones. Quizá resulta necesario conocer, de acuerdo con las cifras oficiales, cuál era su perfil demográfico, si se les practicó una prueba, sus condiciones de salud y el tipo de hospital donde recibieron atención.

La forma en que se extrajo la estadística descriptiva que se muestra a continuación fue explicada en una entrada anterior (https://alejandrodiazd.wordpress.com/2020/05/03/descripcion-de-datos-de-manera-grafica-usando-r/), donde se detalló un posible uso de la librería summarytools en el paquete estadístico R, con base en los datos abiertos del gobierno federal, cuya información diaria e histórica del 12 de abril a la fecha también se encuentra referida en dicha entrada (https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos-152127).

La primera tabla muestra que dos tercios de quienes fallecieron por covid19, de acuerdo con los datos oficiales provienen de las USMER del método centinela, pero un tercio no. Ese tercio de pacientes provenían de unidades no USMER.

También se observa que dos tercios dieron positivo en la prueba, un cinco por ciento aún esperaba sus resultados y 29 por ciento tuvo resultados negativos. Al menos eso es lo que arroja la base de datos abiertos del 8 de mayo de 2020.

Al explorar más sobre este dato, se encontró que de las personas fallecidas que dieron negativo en la prueba, 70 por ciento reportaron neumonía. Finalmente, el 35 por ciento de las personas fallecidas eran mujeres y el promedio de edad en las 4,803 defunciones fue 59 años.

Tabla 1. Origen, pruebas y demográficos

undefined

Respecto a las condiciones de salud, se halló que 92 por ciento de las personas fallecidas fueron hospitalizadas, pero el 8 por ciento restante no, es decir, fueron pacientes de carácter ambulatorio. De acuerdo con la base de datos, el 0.2 por ciento (ocho mujeres) fallecieron estando embarazadas.

En relación con las condiciones de salud, destaca ampliamente que el 73 por ciento tenía neumonía. Asimismo, el 43 por ciento tenía hipertensión, el 40 por ciento padecía diabetes, el 26 por ciento obesidad, tabaquismo el 10 por ciento, padecimientos renales el 9 por ciento, epoc el 8 por ciento, así como 8 por ciento también quienes presentaban padecimientos cardiovasculares, enfermedades inmunosupresoras el 6 y asma el 3 por ciento.

Finalmente, sólo el 16 por ciento estuvo en terapia intensiva e intubado el 21 por cierto. Esto significa que sólo para una de cada cinco personas que fallecieron por covid, de acuerdo con los datos abiertos oficiales, se reportó que tuviera respirador.

Tabla 2. Condiciones de embarazo, hospitalización y saludundefined

Por último, tres tipos de hospitales públicos concentraron al 94 por ciento de los fallecimientos: IMSS, Sector Salud e ISSSTE. El 44 por ciento de los decesos se reportó en el IMSS, el 43 por ciento en hospitales del sector salud y 7 por ciento en el ISSSTE. El resto se distribuyen entre hospitales privados (dos por ciento), estatales (dos por ciento) y de Pemex (uno por ciento), entre otros. Ello sugiere que 9 de cada diez decesos han ocurrido en IMSS, Sector Salud e ISSSTE.

Tabla 3. Tipo de hospital

undefined

Finalmente, puede sintetizarse que entre las personas fallecidas:

  • 35 por ciento eran mujeres.
  • 59 años fue la edad promedio.
  • 92 por ciento fue hospitalizado.
  • 70 por ciento de quienes dieron negativo en la prueba reportaban neumonía.
  • Sólo 1 de cada 6 estuvo en cuidados intensivos.
  • Sólo 1 de cada 5 tuvo respirador.
  • 94 por ciento se concentró en IMSS, Sector Salud e ISSSTE.

Este trabajo de descripción requerirá su contraparte en cada una de las entidades federativas, así como reflexiones posteriores respecto a la mejor forma de analizar la información que distribuye el gobierno federal. Desde luego que lo descriptivo es sólo el primer paso en cualquier análisis, pero siempre nos puede ofrecer una idea sobre dónde estamos, antes de emprender una exploración de mayores proporciones en un tema tan complejo.

About Alejandro Diaz Dominguez

Professor, School of Government at Tecnológico de Monterrey. PhD in Political Science at Vanderbilt University. [religion and politics, R, surveys, electoral management bodies] Twitter: @alejdiazd https://orcid.org/0000-0002-3856-5686 View all posts by Alejandro Diaz Dominguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: